TRABAJO 6 - TIPOS DE PLANOS Y ANGULACIONES
GRAN PLANO GENERAL:
Cuerpo completo y ambiente.
Plano amplio, en el que el sujeto principal solo ocupa una pequeña parte de la imagen y se usa principalmente para describir la situación. La posición puede variar en función de la composición pero lo normal es que no se le corte en ninguna zona.
PLANO GENERAL:
Cuerpo completo.
Plano más justo que se puede realizar de una persona, animal o cosa sin que el encuadre corte ninguna parte del mismo. Incluye desde los pies hasta la cabeza y puede variar en función de la posición del sujeto.
PLANO AMERICANO:
Procedente del mundo del cine. En este caso, el sujeto entra dentro del cuadro de la imagen pero es cortado a la altura de las rodillas hacia abajo. En fotografía suele restarle frescura a la imagen ya que elimina información sobre si el sujeto está parado o en movimiento.
PLANO MEDIO:
Uno de los planos más comunes y naturales, ya que ofrece una visión similar a la que tendríamos en una conversación con esa persona. Combina la cercanía del rostro con la expresividad del cuerpo. Se encuadra la parte superior del individuo con un corte a la altura de la cintura.
PLANO MEDIO CORTO:
Hasta el pecho.
Un poco más cerrado que el plano medio y más abierto que el primer plano, este plano fotográfico inicia el grupo de los planos de distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje. Se incluye el busto del modelo pero el protagonismo de la imagen es la expresión de la cara. Muy importante aquí encontrar el ángulo más favorecedor.
PRIMER PLANO:
Hasta los hombros.
La definición del retrato. Abarca los hombros, el cuello y la cara. La técnica fotográfica empieza a ser vital para cosas como evitar sombras o brillos, enfocar el punto de mayor interés (generalmente los ojos), usar técnicas de sub o sobre exposición, etc.
Desde la barbilla hasta la frente. Solo el rostro, nada más ocupa espacio en el encuadre. La expresión del retrato cinematográfico en el estado más puro. Máxima importancia a todos los elementos de la composición, especialmente los ojos. Evidentemente es el plano de mayor intensidad y cercanía con el retratado.
PLANO DETALLE:
Elemento aislado.
Es un tipo de imagen normalmente poco valorada pero que sirve para complementar otras a la hora de crear una historia conjunta. El plano detalle recoge un único elemento de la escena aislándolo de todo lo demás. Es importante el enfoque y la profundidad de campo.
Angulaciones:
CENITAL
PICADO
NORMAL
NADIR
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